Fachadas de madera: diseños, materiales y ejemplos

Las fachadas de madera son revestimientos que se hacen con dicho material en distintas zonas de casas y edificios. Las fachadas son las partes exteriores de cualquier inmueble y se les considera un elemento arquitectónico fundamental.

Más allá de su capacidad de embellecer y ornamentar, las fachadas cumplen funciones específicas. Por un lado, representan la barrera más importante frente a los efectos del clima. Previenen, por tanto, el deterioro de los muros y paredes. Por otra parte, condicionan el aislamiento acústico y el aislamiento térmico. Esto último influye directamente en el ahorro de energía.

Existen múltiples posibilidades a la hora de diseñar una fachada. Los arquitectos y proyectistas pueden inspirarse en alguna tendencia: moderna, posmoderna, clásica, gótica, etc. Asimismo, pueden combinar elementos (puertas, ventanas, cornisas, etc.) y materiales para darle a la construcción una identidad visual y una textura específica.

Al diseño de la fachada, por todo lo anterior, se le presta especial atención en los proyectos inmobiliarios. Este diseño debe responder a las condiciones ambientales y a las necesidades de la obra.

1. Fachadas ligeras y pesadas

Las fachadas son tipificadas normalmente como ligeras o pesadas. Estas categorías tienen que ver con la forma en que la fachada se integra a la construcción y con su peso.

Las fachadas ligeras son aquellas que se anclan a la estructura de la obra sin formar parte de ella. Están conformadas por piezas verticales (montantes) y horizontales (travesaños) que se rellenan con paneles o vidrios. El mejor ejemplo de esto son las modernas torres de oficinas que exhiben una superficie continua y uniforme de cristal.

Se cuenta entre los beneficios de las fachadas ligeras la facilidad de instalar, mantener y sustituir los paneles.

Se denomina fachada pesada aquella cuyo peso es superior a los 100 kilogramos por metro cuadrado. Tradicionalmente se usa la piedra, el ladrillo macizo, el bloque de hormigón, la cerámica, etc. Estas fachadas pueden ser muros de carga, que portan su propio peso y el del edificio, o autoportantes, separadas de la estructura.

2. Diseños de revestimientos de madera

Actualmente, los avances tecnológicos han permitido el uso de la madera en prácticamente cualquier área de una edificación. Se puede aplicar tanto en partes interiores y zonas secas en general como en zonas que están en contacto directo con el suelo o con el agua dulce, como podría ser el decking alrededor de una piscina.

Es posible seleccionar entre varios diseños cuando se quiere usar madera en exteriores. Algunos estilos son más populares y los enumeramos a continuación.

2.1 Celosías

En este caso, las piezas de madera están separadas unas de otras y del muro que protegen. La intención es resguardar y facilitar la iluminación al mismo tiempo. Las tablas pueden ser móviles o fijas, lo que otorga versatilidad a la hora de diseñar.

2.2 Fachadas ventiladas

Es un diseño sencillo y conocido para revestir muros con madera. Se extiende a lo largo de la pared listones con los cuales se afirma o se sostiene la estructura de la fachada. Normalmente hay varios rastreles desplegados en el muro que incluyen enganches en los cuales se puede enclavar la pieza de madera.

La lámina de revestimiento se instala de tal forma que permite la circulación del aire por la parte trasera. Este modelo sirve para reducir el uso de energía. Además, la eventual sustitución de tablas es fácil de llevar a cabo.

3. Productos para revestimientos de madera

Las soluciones de madera para fachada varían también según el tipo de material a utilizar. Maderas de diferentes árboles, sometidas a distintos tratamientos, deben usarse de acuerdo con sus características y propiedades. A continuación están descritas algunas alternativas disponibles en el mercado.

3.1 Madera termotratada

La madera termotratada es aquella que ha sido sometida a altas temperaturas y a vapor de agua en una cámara libre de oxígeno. Gracias a este tratamiento, la madera gana estabilidad dimensional, incrementa su resistencia ante agentes biológicos como insectos y hongos, mejora su durabilidad, incrementa su capacidad de aislamiento térmico y se hace más liviana, lo que facilita su transporte. Este proceso hace que el producto resultante sea óptimo para su uso en exteriores.

3.2 Madera con tratamiento de autoclave

El tratamiento de autoclave consiste en impregnar un producto protector en la madera (sales de cobre, por ejemplo). Se maneja el proceso Bethell (vacío-presión-vacío) en el que primero se extrae el aire y la humedad en un recipiente sellado al vacío, luego se impregna el producto protector y finalmente se extrae los excesos del producto aplicado que no fueron absorbidos. Con esto se puede obtener madera con clase de uso 4, es decir, aquella puede estar en contacto con el suelo.

3.3 Madera tecnológica o WPC (Wood Plastic Composite)

La madera WPC es una mezcla de madera natural con polímeros como el polipropileno, polietileno y el policloruro de vinilo. Una pieza de WPC normalmente tiene entre 40 y 60% de madera y los plásticos utilizados suelen ser reciclados. Este tipo de material se caracteriza por su resistencia y durabilidad, la ausencia de astillas y grietas, la sencillez de su instalación y su polivalencia, ya que puede ser producido en variados tamaños, formatos y colores.

4. Ventajas de las fachadas de madera

El empleo de madera en fachadas y pavimentos otorga a arquitectos, constructores y usuarios de inmuebles una interesante cantidad de beneficios estéticos, técnicos y medioambientales. Se puede enumerar los siguientes:

  1. Aporta calidez y una identidad orgánica que suele ser confortable para los usuarios de los espacios.
  2. Los revestimientos con madera son ambientalmente sostenibles. Con una gestión forestal responsable, la construcción con madera genera una huella de carbono negativa.
  3. Baja conductividad térmica. Gracias a esto, es más fácil regular y mantener la temperatura dentro de la vivienda, lo que mejora la eficiencia energética.
  4. Reduce la irrupción de ruidos por su importante capacidad de aislamiento acústico.
  5. El resguardo de la edificación está garantizado gracias a la durabilidad y resistencia de la madera.
  6. Típicamente, la instalación es fácil gracias a la ligereza del material.

5. Mantenimiento de fachadas de madera

Es recomendable ejecutar un mantenimiento períodico de superficies de madera dispuestas en zonas exteriores. No obstante, no todos los tipos de madera requieren ser conservados de la misma forma.

En los casos de la madera termotratada y de la madera con tratamiento de autoclave es recomendable la aplicación de aceites o lasures apropiados. Esto prevendrá la decoloración causada por la luz solar.

Es necesario evitar acumulaciones tanto de agua como de residuos. Si esta limpieza no se realiza, podrían aparecer manchas producidas por hongos en la superficie de la madera.

La madera WPC no requiere barnices. Sin embargo, se sugiere asear anualmente la superficie con agua y jabón. Manchas y suciedades también deben eliminarse rápidamente porque, aunque es un material durable y resistente, puede absorber humedad y es susceptible al moho y a la descomposición.

6. Ejemplos de fachadas en madera

Hay estudios de arquitectura en España que ya están apostando decididamente por la madera en sus proyectos.

En Madrid se encuentra el edificio de Paseo de la Habana 75. Es un conjunto residencial de 11 viviendas que incluye celosías y techos de madera en zonas exteriores. El inmueble recibió varios premios, entre ellos el Premio ASPRIMA-SIMA 2021 por la mejor actualización inmobiliaria en vivienda.

En el municipio de Teo, en A Coruña, se encuentra otro caso: el Centro de Servicios A Ramallosa. Son instalaciones comerciales en las que se empleó lamas de madera termotratada Thermopine y se escogió el perfil de fachada UTV lasurado con tono wengué. El estudio MRM Arquitectos ha destacado la importancia de la madera para afianzar los valores de sostenibilidad medioambiental de la construcción.

El estudio MOL Arquitectura apostó también por la madera en el proyecto de remodelación de una casa de campo en la localidad gallega de Saa, en Ourense.

La vivienda incorporó un revestimiento de fachada termotratada en el segundo piso y una tarima de madera termotratada para el revestimiento del balcón, lo que creó un espacio homogéneo y acogedor. Este trabajó fue galardonado en los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de la Comunidad Autónoma de Galicia 2020.

7. ¿Quieres diseñar una fachada de madera?

En Savia somos expertos en proveer soluciones de madera para fachadas y revestimientos. Puedes contactarnos a través de este formulario o escribir al correo holasavia@savia.gal para solicitarnos más información.

En la era de mayor innovación, la madera vive su mejor momento. Entiende las claves.

Ir a historias
Producto

Fachadas de madera: diseños, materiales y ejemplos

Producto

Madera maciza: qué es y sus usos

This site is registered on wpml.org as a development site.