En 2025, diversos estudios de arquitectura han elegido la madera termotratada de Savia como protagonista en sus obras residenciales y hoteleras. Toda la información de estas obras está disponible en nuestra sección de Proyectos. Sin embargo, queremos que estés al tanto del potencial de estos materiales en fachadas ventiladas, lamas para exteriores y el resto de las soluciones en madera posibles. Por eso aquí te traemos los proyectos de arquitectura sostenible más relevantes de 2025 donde hemos colaborado.

El Hotel Capitolo Riviera, ubicado en Nervi (Génova, Italia), es un proyecto de remodelación y ampliación recientemente finalizado por el reconocido estudio Parisotto + Formenton Architetti.
Lo más interesante de este proyecto es que transforma un antiguo edificio de los años 60 (el ex Hotel Astor) en un refugio de lujo que se integra en el entorno y la naturaleza. El objetivo fue crear un equilibrio donde la vegetación de la Riviera Ligure abrace la estructura, permitiendo que el jardín entre visualmente en los espacios interiores.
Por ello, la madera cobra un especial relieve en el conjunto del proyecto. El edificio posee grandes ventanales que cuentan con control solar gracias al sistema Gradpanel Thermopine. Asimismo, todo el decking de la zona de terraza y piscina es Thermopine de Savia.


El proyecto Foxos, desarrollado por la promotora Grupo Arial con arquitectura del estudio Carbajo Barrios, está ubicado frente a la playa de Foxos en Sanxenxo (Pontevedra). La obra de 75 viviendas —distribuidas en cuatro parcelas— destaca por su excepcional integración en un entorno natural protegido.
La madera es el elemento vertebrador que aporta calidez y sostenibilidad frente a la rotundidad del hormigón. Así, para la fachada y los techos se ha utilizado el revestimiento de madera termotrada Combi Clip Thermopine de Savia. Además, se han instalado celosías de protección solar mediante contras practicables y tarima exterior de madera, todo ello en Thermopine. Se optó por lasurar la madera en un tono grisáceo para anticipar el color natural que adquiere con el tiempo, así como para conjugarlo con el hormigón.
El proyecto cuenta con la certificación Verde del GBCe (Green Building Council España), que garantiza su sostenibilidad e impacto ambiental mínimo.


Este último proyecto arquitectónico del que os queremos hablar es de lo más singular. El restaurante Culler de Pau, en O Grove (Pontevedra), ha ampliado su universo y ahora, además de ofrecer su increíble experiencia gastronómica, amplía el negocio con estos apartamentos turísticos con revestimientos de madera frente al mar.
Confornorte fue la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto y diseñó ocho apartamentos respetuosos con el entorno y recubiertos en su totalidad con madera termotratada de Savia. La madera de pino se aplicó en toda la fachada ventilada, el decking e incluso en algunas zonas interiores, en el panelado de pasillos. De este modo, la intervención logra una simbiosis entre lo construido y el paisaje, creando un entorno de desconexión e intimidad.


Esta preciosa vivienda en Sant Cugat, diseñada por Ricard Barrera Fàbregas (RB Arquitectura), destaca por estar ubicada en una parcela con un desnivel de 10 metros y una orientación norte muy pronunciada. La maestría del arquitecto residió en adaptar la vivienda a la topografía mediante un sistema de niveles.
La vivienda destaca por la continuidad material entre el interior y el exterior, donde la madera de Savia juega un papel protagonista para suavizar la dureza de los muros. Así, los grandes ventanales que dan al jardín se recubrieron con un sistema de control solar de Gradpanel Thermopine. En la vivienda también encontramos lamas de madera para fachada exterior tanto en la zona de la puerta de entrada como en el acceso al patio trasero.


Este proyecto residencial en Sevilla supuso un desafío para Hijos de Terrats Construcciones, ya que se trataba de realizar una rehabilitación integral de un inmueble para transformarlo en apartamentos de alto nivel. El reto principal era elevar el estándar de calidad de los interiores y, al mismo tiempo, mejorar el comportamiento energético de la fachada en una ciudad con una alta exposición solar.
Para esto último, jugó un papel transcendental la madera termotratada de Savia. Así el sistema Gradpanel Thermopine cierra la elegante fachada a la vez que aporta un eficiente sistema de control solar. Esto permite reducir la carga térmica y mejorar la eficiencia energética del edificio. Además, permite tamizar la luz y la visibilidad desde el exterior sin perder la ventilación natural.


Casa Creneas, una vivienda diseñada por el estudio deAbajoGarcía (Begoña de Abajo y Carlos García) y ubicada en Pinto (Madrid), es un gran ejemplo de cómo la arquitectura sostenible puede convivir con la naturaleza preexistente mediante el uso inteligente de materiales industriales y naturales.
El proyecto nació con uncondicionante claro: mantener los árboles presentes en la parcela e integrar la vivienda en ella. Para lograrlo, los arquitectos diseñaron una estructura que rodea la vegetación. Asimismo, se decantaron por lamas de madera de Thermopine para el revestimiento exterior, tanto para la fachada ventilada como para el control solar con el sistema Gradpanel, potenciando aún más esa fusión con el entorno.
El repaso a estas seis obras —dos del ámbito residencial y dos de hospitality— nos deja claras las grandes posibilidades del Thermopine de Savia, así como de su idoneidad tanto para proyectos urbanos como para aquellos que buscan una fusión con el entorno de la naturaleza. En definitiva, esta selección nos reafirma en la versatilidad y sostenibilidad de los materiales de Savia.
En la era de mayor innovación, la madera vive su mejor momento. Entiende las claves.