Las fachadas de madera son revestimientos que se hacen con dicho material en distintas zonas de casas y edificios. Las fachadas son las partes exteriores de cualquier inmueble y se les considera un elemento arquitectónico fundamental.
Más allá de su capacidad de embellecer y ornamentar, las fachadas cumplen funciones específicas. Por un lado, representan la barrera más importante frente a los efectos del clima. Previenen, por tanto, el deterioro de los muros y paredes. Por otra parte, condicionan el aislamiento acústico y el aislamiento térmico. Esto último influye directamente en la eficiencia energética de la construcción.
Existen múltiples posibilidades a la hora de diseñar una fachada. Los arquitectos y proyectistas pueden inspirarse en alguna tendencia: moderna, posmoderna, clásica, gótica, etc. Asimismo, pueden combinar elementos (puertas, ventanas, cornisas, etc.) y materiales para darle a la construcción una identidad visual y una textura específica.
Al diseño de la fachada, por todo lo anterior, se le presta especial atención en los proyectos inmobiliarios. Este diseño debe responder a las condiciones ambientales y a las necesidades de la obra.
Las fachadas son tipificadas normalmente como ligeras o pesadas. Estas categorías tienen que ver con la forma en que la fachada se integra a la construcción y con su peso.
Las fachadas ligeras son aquellas que se anclan a la estructura de la obra sin formar parte de ella. Están conformadas por piezas verticales (montantes) y horizontales (travesaños) que se rellenan con paneles o vidrios. El mejor ejemplo de esto son las modernas torres de oficinas que exhiben una superficie continua y uniforme de cristal.
Se cuenta entre los beneficios de las fachadas ligeras la facilidad de instalar, mantener y sustituir los paneles.
Se denomina fachada pesada aquella cuyo peso es superior a los 100 kilogramos por metro cuadrado. Tradicionalmente se usa la piedra, el ladrillo macizo, el bloque de hormigón, la cerámica, etc. Estas fachadas pueden ser muros de carga, que portan su propio peso y el del edificio, o autoportantes, separadas de la estructura.
Al considerar la incorporación de la madera en proyectos destinados a espacios exteriores, se abre un abanico de opciones en cuanto a diseños. En este contexto, es relevante explorar algunas alternativas que han ganado prominencia en el ámbito de las fachadas y revestimientos de madera.
A continuación, se presentan algunos de los estilos que han capturado la atención y experimentado un aumento en su popularidad:
En este caso, las piezas de madera están separadas unas de otras y del muro que protegen. La intención es resguardar y facilitar la iluminación al mismo tiempo. Las tablas pueden ser móviles o fijas, lo que otorga versatilidad a la hora de diseñar.
Las celosías, además de cumplir su función práctica de brindar resguardo y permitir la entrada de luz, tienen un valor estético y arquitectónico de gran relevancia. Se trata de estructuras que se pueden utilizar de diversas maneras para agregar textura, profundidad y carácter a la fachada o al espacio en el que se instalan.
Dentro de nuestro catálogo en Savia, presentamos el sistema de fachada Gradpanel, una solución que aporta belleza, serenidad y calidez.
La técnica de las fachadas ventiladas es un método ampliamente reconocido y de simple aplicación para revestir muros utilizando madera. Mediante la disposición de listones a lo largo de la pared, se establece la estructura de la fachada. Por lo general, se colocan múltiples rastreles a lo largo del muro, los cuales están equipados con ganchos que aseguran las piezas de madera en su lugar.
El revestimiento de madera se coloca de tal manera que facilita la circulación de aire en la parte posterior. Esta técnica no solo contribuye a la reducción del consumo de energía debido al aislamiento térmico natural de la madera, sino que también simplifica en gran medida la eventual sustitución de las tablas.
En Savia, ofrecemos diversas alternativas para el desarrollo de este tipo de envolvente, entre las cuales se pueden encontrar las siguientes:
Las soluciones de madera para fachada varían también según el tipo de material a utilizar. Maderas de diferentes árboles, sometidas a distintos tratamientos, deben usarse de acuerdo con sus características y propiedades. A continuación están descritas algunas alternativas disponibles en el mercado.
La madera termotratada es aquella que ha sido sometida a altas temperaturas y a vapor de agua en una cámara libre de oxígeno. Gracias a este tratamiento, la madera gana estabilidad dimensional, incrementa su resistencia ante agentes biológicos como insectos y hongos, mejora su durabilidad, incrementa su capacidad de aislamiento térmico y se hace más liviana, lo que facilita su transporte. Este proceso hace que el producto resultante sea óptimo para su uso en exteriores.
El tratamiento de autoclave consiste en impregnar un producto protector en la madera (sales de cobre, por ejemplo). Se maneja el proceso Bethell (vacío-presión-vacío) en el que primero se extrae el aire y la humedad en un recipiente sellado al vacío, luego se impregna el producto protector y finalmente se extrae los excesos del producto aplicado que no fueron absorbidos. Con esto se puede obtener madera con clase de uso 4, es decir, aquella puede estar en contacto con el suelo.
La madera WPC es una mezcla de madera natural con polímeros como el polipropileno, polietileno y el policloruro de vinilo. Una pieza de WPC normalmente tiene entre 40 y 60% de madera y los plásticos utilizados suelen ser reciclados. Este tipo de material se caracteriza por su resistencia y durabilidad, la ausencia de astillas y grietas, la sencillez de su instalación y su polivalencia, ya que puede ser producido en variados tamaños, formatos y colores.
La instalación de una fachada de madera, en particular utilizando la técnica de fachada ventilada, se lleva a cabo de manera sencilla, gracias a que los perfiles están diseñados para simplificar el proceso. A continuación, se detallan los pasos necesarios, acompañados por un video que proporciona una guía visual detallada.
Aclimatación de los perfiles: Es recomendable adaptar los perfiles a las condiciones de humedad del lugar donde serán instalados. Esto se logra dejándolos al aire libre durante un periodo de 24 a 48 horas antes de la instalación.
Este proceso, respaldado por el video explicativo adjunto, permite una instalación eficiente y efectiva de una fachada de madera utilizando la técnica de fachada ventilada.
El empleo de madera en fachadas y pavimentos otorga a arquitectos, constructores y usuarios de inmuebles una interesante cantidad de beneficios estéticos, técnicos y medioambientales. Se puede enumerar los siguientes:
Es recomendable ejecutar un mantenimiento períodico de superficies de madera dispuestas en zonas exteriores. No obstante, no todos los tipos de madera requieren ser conservados de la misma forma.
En los casos de la madera termotratada y de la madera con tratamiento de autoclave es recomendable la aplicación de aceites o lasures apropiados. Esto prevendrá la decoloración causada por la luz solar.
Es necesario evitar acumulaciones tanto de agua como de residuos. Si esta limpieza no se realiza, podrían aparecer manchas producidas por hongos en la superficie de la madera.
La madera WPC no requiere barnices. Sin embargo, se sugiere asear anualmente la superficie con agua y jabón. Manchas y suciedades también deben eliminarse rápidamente porque, aunque es un material durable y resistente, puede absorber humedad y es susceptible al moho y a la descomposición.
Hay estudios de arquitectura en España que ya están apostando decididamente por la madera en sus proyectos.
En Madrid se encuentra el edificio de Paseo de la Habana 75. Es un conjunto residencial de 11 viviendas que incluye celosías y techos de madera en zonas exteriores. El inmueble recibió varios premios, entre ellos el Premio ASPRIMA-SIMA 2021 por la mejor actualización inmobiliaria en vivienda.
En el municipio de Teo, en A Coruña, se encuentra otro caso: el Centro de Servicios A Ramallosa. Son instalaciones comerciales en las que se empleó lamas de madera termotratada Thermopine y se escogió el perfil de fachada UTV lasurado con tono wengué. El estudio MRM Arquitectos ha destacado la importancia de la madera para afianzar los valores de sostenibilidad medioambiental de la construcción.
El estudio MOL Arquitectura apostó también por la madera en el proyecto de remodelación de una casa de campo en la localidad gallega de Saa, en Ourense.
La vivienda incorporó un revestimiento de fachada termotratada en el segundo piso y una tarima de madera termotratada para el revestimiento del balcón, lo que creó un espacio homogéneo y acogedor. Este trabajó fue galardonado en los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de la Comunidad Autónoma de Galicia 2020.
En Savia somos expertos en proveer soluciones de madera para fachadas y revestimientos. Puedes contactarnos a través de este formulario o escribir al correo holasavia@savia.gal para solicitarnos más información.
En la era de mayor innovación, la madera vive su mejor momento. Entiende las claves.