Revestimiento de madera en la recepción de un hotel
Comparte este artículo

Revestimiento de madera para paredes

En los últimos años, el revestimiento de madera en el interior de viviendas ha experimentado un resurgimiento, convirtiéndose en una tendencia cada vez más popular. Y no es de sorprenderse, ya que este material natural tiene la capacidad de crear entornos acogedores y visualmente atractivos que cautivan a todos.

Tanto arquitectos como interioristas han redescubierto las prestaciones de la madera, y ahora la incorporan con mayor frecuencia en sus diseños, tal como lo confirman medios de comunicación, incluida la prestigiosa revista HOLA.

En este contexto, presentamos el siguiente artículo, donde definiremos qué es el revestimiento de madera, detallaremos en qué consiste la palillería y resaltaremos las ventajas de usar madera en interiores.

¿Qué es el revestimiento de madera?

El revestimiento de madera es una solución constructiva que consiste en aplicar una capa adicional de material que cubre paredes interiores, exteriores y techos. Si bien su propósito principal es decorativo, ofrece una amplia gama de beneficios adicionales.

El proceso se lleva a cabo típicamente utilizando perfiles de madera de diferentes formas y tamaños, lo que brinda a los diseñadores la flexibilidad de combinarlos y crear una apariencia exclusiva y memorable en las áreas del edificio.

La madera es especialmente popular para este tipo de trabajos debido a su calidez y versatilidad. Sin embargo, también se pueden utilizar otros materiales como piedras, azulejos, ladrillos o papel pintado para lograr diferentes efectos estéticos.

Revestimiento de madera en la recepción de un hotel

¿Qué es la palillería?

La palillería es una de las técnicas más llamativas para diseñar un revestimiento. Emplea listones de madera largos, conocidos como «palillos», que se extienden en la pared formando distintas configuraciones según la intención del diseñador.

Esta creativa y elegante técnica adorna los espacios al permitir la creación de patrones únicos y un toque diferenciador en las superficies revestidas.

La palillería es flexible y puede utilizarse tanto en espacios residenciales como en áreas recreativas, así como en paredes y techos, como se puede apreciar en la imagen de un centro comercial compartida a continuación.

Revestimiento con palillería de madera en centro comercial

¿Cuál es la utilidad del revestimiento de madera?

El revestimiento de madera tiene una función primordialmente estética, como mencionamos anteriormente. Embellecer una habitación con madera puede producir una transformación sorprendente en su aspecto, otorgándole al inmueble una identidad totalmente diferente e inspiradora.

Sin embargo, no debemos pasar por alto que dotar de una piel de madera a una habitación conlleva varias ventajas prácticas, especialmente si se trata de madera maciza. Entre las ventajas destacables se pueden mencionar las siguientes:

  • Bienestar de los usuarios: Según los principios de la biofilia, emplear madera en el diseño de ambientes contribuye a la conexión entre las personas y la naturaleza, lo cual mejora el bienestar general de los usuarios.
  • Confort: Una superficie de madera es más aislante que otros materiales de acabado convencionales. Esto provoca que la sensación térmica al tacto sea mucho más agradable. Además, los elementos de palillería de madera también actúan como atenuador acústico, lo que los hace ideales para su uso en salas de conciertos y teatros. Estas propiedades convierten a la madera en un elemento muy conveniente para crear espacios agradables y tranquilos.
  • Sostenibilidad: La madera es un material reciclable y su producción utiliza recursos renovables. Al incorporar madera certificada, los inmuebles pueden recibir también certificados de calidad medioambiental.
  • Protección duradera: La madera maciza, debidamente tratada y correctamente instalada, puede durar décadas sin experimentar ningún tipo de deterioro. Además, su mantenimiento suele ser sencillo y económico. Por todo lo anterior, funge como una protección duradera para las paredes de la casa.
  • Versatilidad: La madera es altamente versátil en el diseño de interiores, ya que ofrece una amplia variedad de tonalidades, texturas y patrones. Desde un estilo rústico y acogedor hasta un enfoque moderno y elegante.

Revestimiento de madera empleado en cocina

¿Qué madera usar para revestir una pared interior?

Existen varias especies de madera populares para fachadas, paredes, techos y suelos. Entre ellas se encuentran el cedro, el alerce, el roble, el castaño, el ciprés, así como algunas maderas de árboles tropicales como el cumarú, el ipé y el elondo. Estas especies ofrecen una amplia gama de tonalidades, características y propiedades, lo que brinda diversas opciones para lograr el revestimiento deseado.

En Savia, recomendamos especialmente la madera de pino termotratada Thermopine. Este producto de madera ha sido sometido a altas temperaturas en una cámara libre de oxígeno para transformar el material a nivel molecular, lo que mejora sensiblemente sus características. Esta opción es ideal para lograr revestimientos interiores duraderos, resistentes y con un aspecto natural y cálido.

¿Qué diferencia a la madera de pino termotratada de aquella que no ha sido transformada? Estas son algunas de las ventajas:

  • Mayor aislamiento térmico: El termotratado mejora hasta en un 25% la capacidad de aislamiento térmico de la madera.
  • Mejor estabilidad dimensional: La madera gana resistencia a la humedad, lo que optimiza su estabilidad dimensional hasta en un 50%.
  • Uniformidad estética: El tratamiento de calor otorga a la madera un agradable color tostado uniforme en toda su extensión.
  • Mayor ligereza: La reducción de la humedad interior disminuye la densidad de la madera entre un 5% y un 15%, haciéndola más ligera y fácil de manipular.
  • Tratamiento sin químicos: Durante el proceso de termotratado, no se aplican sustancias químicas; sólo se utiliza vapor de agua dentro de un horno especial para llevar a cabo la transformación profunda de la madera.

Revestimiento de madera termotratada para pared interior

Palillería de alta calidad para revestir paredes

En Savia, hemos desarrollado una exclusiva colección de palillería de madera: Matrix. Diseñadas especialmente para revestir techos y paredes interiores, estas piezas brindan una calidad premium ideal para proyectos de interiorismo que buscan lujo y comodidad.

Gracias a nuestro avanzado proceso de termotratado, la palillería de la gama Matrix es altamente resistente a la humedad, permitiendo su uso en cualquier espacio del hogar, incluso en baños y cocinas.

Las piezas se conectan entre sí mediante un sistema de clips que mantiene la estética limpia de la madera al ocultar las fijaciones. Este sistema no solo garantiza un montaje rápido, sino también una apariencia impecable.

La colección Matrix incluye una amplia variedad de tamaños y formas, como se muestra en la siguiente tabla, que permiten a los diseñadores de interiores hacer propuestas creativas y personalizadas.

Te asesoramos en revestimientos de madera

En Savia, nos enorgullecemos de ser especialistas en el uso versátil de la madera en una amplia gama de proyectos. Nuestro diverso catálogo abarca desde lamas para fachadas hasta resistentes suelos de madera.

Si te interesa desarrollar un revestimiento de madera con piezas de la gama Matrix o te interesa conocer mejor cómo nuestros productos pueden encajar en tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del correo electrónico holasavia@savia.gal o visitando la sección de contacto en nuestra página web.

Comparte este artículo

En la era de mayor innovación, la madera vive su mejor momento. Entiende las claves.

Ir a historias
This site is registered on wpml.org as a development site.