Bosque de Pinos
Comparte este artículo

Madera de pino: la riqueza de un material emergente

El Pino Gallego (Pinus pinaster) ha desempeñado un papel significativo en los bosques de la península a lo largo de la historia, y se ha ganado reconocimiento por su versatilidad. De hecho, la madera de pino es ampliamente utilizada como materia prima en diversos productos. Gracias a esto, el pino goza de gran popularidad junto con otros árboles como el roble y el chopo.

La madera de pino es un material muy cotizado y se proyecta como un motor económico fundamental en numerosos sectores en el futuro.

En este artículo, analizaremos las oportunidades que ofrecen los montes de pino, examinamos las diferentes especies de pinos existentes, exploramos las características de su madera y destacamos los diversos productos de valor añadido que pueden fabricarse a partir de ella.

Crece la demanda de madera de pino

El mundo avanza hacia un sistema económico más amable con el medioambiente y, dentro de ese nuevo paradigma, el desarrollo de inmuebles con madera se asienta progresivamente como una alternativa viable y efectiva para conseguir un modelo de construcción sostenible.

Por lo anterior, la demanda de madera para la construcción está experimentando un crecimiento constante. En particular, la madera aserrada de pino ha experimentado un aumento en la demanda en 2022, según un estudio realizado por la plataforma digital Maderea, que conecta a proveedores y clientes del mercado maderero. Esta tendencia se debe, en parte, al creciente uso de la madera estructural en la construcción, aunque su adopción aún es limitada.

Otro ejemplo de este interés por el pino ha sido el convenio recientemente firmado entre la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía, que acordaron impulsar la construcción de viviendas con el uso de madera de pino y de chopo, por el carácter sostenible y renovable de la madera.

Por otra parte, la Asociación Forestal de Galicia (AFG) informó de que los productores de coníferas gallegos han aumentado tanto su facturación como la cantidad de cortas. Puntualizó la AFG que los 149 millones de euros facturados en 2022 por la venta de madera de pino supusieron un incremento de 50% con respecto a la media de los tres años previos.

La fundación Arume, cuyo propósito es preservar la sostenibilidad de los pinares gallegos, ha manifestado su preocupación por el hecho de que la oferta de madera de pino no sea suficiente para atender la creciente demanda. Así lo expresó el vicepresidente de la fundación, Francisco Dans, quien advirtió de un «déficit de pino» si no se aumenta la producción en los siguientes años, según reportó La Voz de Galicia.

Bosque de pinos en Galicia

Propiedades de la madera de pino

La madera de pino es una materia prima con un gran potencial debido a su versatilidad de usos: construcción de edificios, fabricación de mobiliario, producción de papel, cartón, cajas, embalajes y productos de jardinería, entre otros.

Además de su utilidad, la madera de pino suele caracterizarse por su facilidad de manipulación y transformación, al ser generalmente suave y liviana, lo que permite trabajar con ella sin complicaciones. Posee además una estética cálida y atractiva y una larga vida útil, especialmente si se aplican los tratamientos recomendados.

A pesar de lo anterior, es importante destacar que existen más de 100 especies de pino a nivel global y que cada una de ellas posee particularidades que las diferencian entre sí. Igualmente, entre ejemplares de la misma especie pueden ocurrir variaciones dependiendo del entorno de crecimiento y la antigüedad del árbol.

En España, la Comunidad Autónoma de Galicia es la región que presenta una mayor explotación de coníferas (4.148.101 m3 con corteza), según el avance del Anuario de Estadística Forestal 2021, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Debido a la importancia de los bosques de coníferas gallegos para la producción de madera de pino en España, se describen a continuación las propiedades de las tres especies de pino más importantes de la región gallega: pinus radiata, pinus pinaster y pinus sylvestris.

Conceptos de albura y duramen: En secciones siguientes se mencionan estos dos conceptos para describir la apariencia de las especies de pino. La albura es la capa más joven del tronco, justo debajo de la corteza, la cual suele ser más clara. El duramen es la parte central del tronco, que suele ser más oscura y dura.

Ejemplo de albura y duramen en un tronco cortado

Características del Pinus Radiata

  • Apariencia: Su albura suele variar de blanco a amarillo pálido, mientras que su duramen varía entre el marrón claro y el amarillo. Su textura es fina y es común que presente nudos.
  • Trabajabilidad: Es una madera ligera y suave, fácil de trabajar, que permite aserrar, clavar y atornillar sin problemas, entre otros procesos de transformación.
  • Aplicaciones: Madera de crecimiento relativamente rápido, por lo que su producción es económicamente rentable. Se usa en todo tipo de productos: listones de madera, puertas, fachadas, tarimas, techos, escaleras, muebles, etc.

Características del Pinus Pinaster

  • Apariencia: El duramen posee un color naranja amarillento y la albura es blanquecina. La fibra es recta y tiene presencia de nudos de tamaños variados y bolsas de resina.
  • Trabajabilidad: En general, es una madera sencilla de manipular y transformar, salvo cuando hay exceso de resina, lo que puede ocasionar dificultades a la hora de aserrar, pegar y ejecutar los acabados.
  • Aplicaciones: Entre sus usos comunes están la fabricación de pulpa, cajas y embalajes, piezas para suelos y tarimas, y otros productos de madera para la construcción.

Características del Pinus Sylvestris

  • Apariencia: Es llamado también pino rojo, debido a que el duramen suele ser marrón rojizo, mientras que su albura suele presentarse blanquecina o amarillenta. Posee una textura fina y su fibra es recta.
  • Trabajabilidad: Madera relativamente dura y fuerte, de crecimiento más lento que otras coníferas. Permite, sin embargo, trabajar sin dificultad a la hora de cortar, aserrar, clavar, atornillar, etc.
  • Aplicaciones: Suele usarse en la producción de mobiliario y trabajos de carpintería. Puede llegar a usarse con fines estructurales en la construcción.

Madera de pino, ¿con o sin tratamientos?

Todo depende del uso que se le quiera dar a la madera. Algunos productos para usos interiores, como un banco de madera o un cubo decorativo, pueden usarse sin tratamientos, pero en otros casos, preparar previamente la madera es lo más recomendable, sobre todo para alargar su vida útil.

La madera maciza de pino tiene muchas bondades, sin embargo, sus prestaciones mejoran sustancialmente con la aplicación de tratamientos previos. Estos procesos son especialmente necesarios si las piezas de madera van a ser utilizadas en una obra o construcción.

¿Por qué estos procesos de transformación son importantes? Porque la madera es un material natural y, como tal, sufrirá alteraciones en el tiempo y se verá afectada por las condiciones del ambiente, como la exposición a la humedad o al sol.

En Savia, nos especializamos en dos tipos de tratamientos aplicables a la madera de pino para uso exterior: el termotratado y el tratamiento en autoclave.

A continuación, mencionamos brevemente en qué consiste cada uno de estos procesos para comprender su valor.

lama-madera-pino-termotratada

Termotratado

El proceso de termotratado o tratamiento térmico de la madera consiste en someter la madera maciza a altas temperaturas y vapor de agua en una cámara libre de oxígeno. Este proceso causa una transformación molecular en la madera, lo que optimiza su rendimiento y durabilidad.

Entre los beneficios de Thermopine se encuentran los siguientes:

  • Resistencia superior a productos de clase de uso 4 (maderas que deben resistir el contacto con el suelo y agua dulce).
  • Estabilidad dimensional mejorada en un 50%, lo que reduce la aparición de grietas y torceduras.
  • Mejora estética con un agradable y uniforme color marrón tostado.
  • Aislamiento térmico mejorado en un 25%, lo que contribuye a aumentar la eficiencia energética del inmueble.
  • Trabajabilidad mejorada gracias a la extracción de las resinas, lo cual hace que la pieza sea más ligera.
  • Durabilidad aumentada con una vida útil garantizada de décadas.

Tratamiento en autoclave

El tratamiento en autoclave consiste en someter la madera de pino a una solución protectora, en una cámara al vacío. Se aplica el sistema Bethel (vacío-presión-vacío) para alcanzar el nivel de resistencia deseado (clase de uso 4).

  • Resistencia mejorada ante agentes biológicos como hongos e insectos xilófagos.
  • Durabilidad incrementada con décadas de vida útil.
  • Ahorro en mantenimiento debido a que la madera es menos susceptible al deterioro.

Productos de madera de pino para exterior

Los tratamientos antes descritos mejoran el potencial de la madera, permitiendo la creación de una gran variedad de productos. Estos productos pueden ser utilizados tanto en el interior como en el exterior de un inmueble.

Los productos de uso exterior, por supuesto, necesitan tratamiento previo porque son aquellos que van a estar más expuestos a las inclemencias del clima. Podemos destacar algunos ejemplos:

  • Fachadas: Las lamas de madera termotratada ofrecen ventajas como una estética natural inmejorable y mayor eficiencia energética gracias al aislamiento térmico, a pesar de que el inmueble no haya sido edificado con madera.
  • Suelos: Es posible decorar nuestros espacios al aire libre, como patios y jardines, con tarimas de madera de pino con tratamiento autoclave, que aumentan la resistencia del material ante microorganismos o inclemencias climáticas.
  • Artículos de jardín: Nada mejor para decorar un jardín que la madera, y las vallas de madera de pino así como las jardineras de madera, ambas con tratamiento autoclave, destacan por afianzar el ambiente natural del jardín.
  • Mobiliario exterior: La madera termotratada también se aplica en muebles de uso exterior como mesas, bancos, papeleras, o sombrillas, entre otros.

Mobiliario exterior hecho con madera de pino

¿Cómo es una vivienda reformada con madera de pino?

Hasta ahora hemos descrito las características de la madera de pino y los tratamientos que ésta debe recibir para su uso en la construcción, pero ¿cuál es el resultado que se consigue con este material?

Un ejemplo notable es la reforma de una pequeña vivienda en la localidad de Saa, en la provincia de Ourense. Esta casa unifamiliar, construcción típica gallega hecha con piedra, fue asolada por las llamas durante un incendio ocurrido en 2017.

El estudio MOLArquitectura utilizó Fachada Thermopine UTV y en poco más de seis meses había transformado totalmente la cara exterior de la vivienda, haciéndola parecer nueva y moderna.

Reforma de casa con fachada de madera de pino, antes y después

La madera en la fachada le da un aspecto natural y acogedor. Su estética rústica y minimalista hace que parezca moderno, pero a la vez se integre perfectamente en el entorno rural.

Esta reforma no solo consiguió dar vida nueva a una edificación antigua y deteriorada, sino que recibió varias menciones y galardones en premios arquitectónicos.

¿Quieres trabajar con madera de pino?

En Savia, nos especializamos en trabajar con madera de pino de alta calidad y en adaptarla específicamente a las necesidades de nuestros clientes.

Ofrecemos una amplia variedad de soluciones de madera, desde fachadas y suelos hasta estructuras y mobiliario. Garantizamos no solo la calidad de las piezas, sino también la sostenibilidad de la gestión forestal, como demuestran nuestros certificados.

Si deseas conocer más sobre nuestros productos y servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o enviándonos un correo electrónico a holasavia@savia.gal.

Comparte este artículo
This site is registered on wpml.org as a development site.