casa de madera
Comparte este artículo

¿Cómo construir una casa de madera?

Construir casas de madera es una tendencia en constante crecimiento en los últimos años. Estos edificios llaman la atención por su estética natural y agradable, en contraste con los espacios urbanos edificados mayormente con acero y hormigón. Además, la madera resalta como un material de construcción sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Cada vez más personas consideran la opción de desarrollar su hogar con madera como una alternativa viable. Sin embargo, surge la pregunta de cómo se lleva a cabo este proceso y qué soluciones están disponibles en el mercado.

Este artículo está dirigido tanto a arquitectos y proyectistas como a lectores sin experiencia en el sector de la construcción. Su objetivo es presentar las ventajas generales de la construcción con madera y explorar las diferentes opciones para desarrollar inmuebles utilizando este material.

Se detallarán productos disponibles para su uso en la estructura, el exterior y el interior de las viviendas, brindando información útil para aquellos que deseen adentrarse en el mundo de la construcción con madera.

Ventajas de la madera como material de construcción

Escoger madera para edificar un inmueble conlleva numerosas ventajas frente a otras opciones. Entre estos beneficios reconocidos de la madera destacan los siguientes:

  • Apariencia atractiva: La madera otorga belleza a una casa, además de que aporta una sensación de confort a sus habitantes.
  • Facilidad constructiva: La madera es más liviana que otros materiales, lo que la hace más fácil de manipular; por otro lado, muchas piezas son diseñadas con uniones mecánicas que permiten su instalación rápida y seca. Esto, en general, acelera los ciclos de construcción.
  • Duración y resistencia: La madera es un material resistente y duradero si se le da el tratamiento adecuado, lo que la convierte en una inversión interesante a largo plazo.
  • Construcción sostenible: El impacto medioambiental de un desarrollo en madera es sensiblemente menor que aquel de obras realizadas con otros materiales, como el hormigón. Además, la madera contribuye a la eficiencia energética de los edificios.
  • Flexibilidad: Es sencillo y rápido cambiar piezas o partes si hiciera falta, así como también realizar ampliaciones o reparaciones.

Casa de madera

La estructura de una casa de madera

Un edificio o vivienda de madera comienza su desarrollo en su parte estructural. Existen varios sistemas constructivos, y estos se dividen, según una guía editada por la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), en los siguientes:

  • Sistema de entramado ligero: Es una estructura de madera compuesta por elementos lineales de pequeño tamaño, colocados cerca unos de otros (a menos de un metro de distancia) y reforzados con tableros estructurales. Este sistema combina las estructuras de los muros, pisos y techos en una sola unidad. Las conexiones suelen ser simples, utilizando principalmente clavijas o elementos similares.
  • Sistema de entramado pesado: Consiste en una estructura de madera formada por elementos lineales de mayor tamaño (generalmente a partir de 80-100 mm de espesor) unidos para crear una estructura sólida. A diferencia del sistema de entramado ligero, este sistema solo se encarga de la estructura, por lo que se requiere utilizar otros materiales para los cerramientos, como ladrillos, paneles, vidrio, entre otros. Una característica distintiva de este sistema constructivo es que los elementos estructurales suelen ser visibles.
  • Tableros contralaminados: Se trata de estructuras formadas por paneles con capacidad de carga conocidos como tableros contralaminados. Estos tableros son de espesor variable (que puede variar entre 70 y 500 mm) y, dependiendo de los requisitos específicos, es posible acompañarlos de tableros protectores adicionales.
  • Sistema de muros y troncos: Este sistema de vivienda utiliza paredes hechas de troncos o bloques de madera. Solo se utilizan para las partes verticales de la casa, como las paredes exteriores.
  • Sistema modular: El factor que define a las casas prefabricadas modulares es que el proceso de construcción ocurre fuera del emplazamiento final. Se fabrican, primero, cada uno de los ambientes de la vivienda por separado y, cuando cada sección ha sido creada, estas son trasladadas y unidas en el lugar donde se montará la casa. La mayor ventaja de este tipo de construcción es su flexibilidad y adaptabilidad. Es posible expandir la vivienda horizontal o verticalmente si fuese necesario, con la mera adición de nuevas secciones. También es viable desmontar y reubicar la vivienda en otro sitio.

Productos para estructuras de madera

Después de haber mencionado los sistemas estructurales más comunes para la construcción con madera, a continuación, presentamos algunos de los productos que se utilizan para proporcionar soporte y estructura a un edificio, los cuales también son destacados por la guía de Confemadera.

Productos para estructuras de madera

Escuela recubierta con madera termotratada

Madera en el exterior de la vivienda

La madera utilizada como revestimiento exterior ofrece numerosas ventajas, incluso en edificaciones que no la emplean en su estructura. Una de sus principales virtudes es su contribución a la eficiencia energética.

La madera es reconocida como un excelente aislante térmico, siendo cuatro veces más eficiente que un muro de ladrillo de grosor similar, según el gobierno de Navarra. Al utilizar madera en el revestimiento exterior, una vivienda puede reducir significativamente su consumo de energía, especialmente de la calefacción.

Es importante tener en cuenta las diferentes clases de uso de la madera, especialmente cuando se trata de su aplicación en exteriores. Existen maderas que reciben tratamientos para alcanzar la clase de uso 3, 4 y 5, las cuales tienen una mayor capacidad de resistir los efectos de la intemperie y son adecuadas para fachadas y tarimas.

A continuación, mencionaremos algunos ejemplos de estos tipos de madera transformadas para estar en el exterior:

Madera termotratada

La madera termotratada es aquella que ha sido sometida a altas temperaturas en una cámara libre de oxígeno para modificar su estructura molecular y hacerla apta para su uso en fachadas y suelos exteriores.

En Savia, fabricamos productos de madera maciza termotratada, es decir, piezas de madera natural, cortadas directamente del tronco, las cuales se vuelven más resistentes, estables y estéticamente atractivas gracias a este proceso de transformación totalmente libre de químicos.

Nuestros productos han sido utilizados en una gran variedad de proyectos arquitectónicos, incluyendo algunas no residenciales. Un ejemplo de ello es la zona de esparcimiento de oficinas del sector farmacéutico ubicadas en Alcobendas, Comunidad de Madrid.

En la fotografía adjunta se puede apreciar cómo estas oficinas adquieren un aspecto natural gracias a las lamas de madera de pino, que presentan un atractivo tono marrón tostado y una apariencia uniforme.

Fachada de madera termotratada en oficinas

Madera acetilada

La madera acetilada es aquella que ha sido tratada con un producto llamado anhídrido acético. Este producto reacciona con la madera y la transforma para hacerla más resistente y duradera.

La madera acetilada soporta la humedad, lo que permite su exposición a la lluvia y su uso al aire libre. Además, este proceso reduce la probabilidad de pudrición y deterioro causado por agentes biológicos como hongos e insectos.

Un producto que ejemplifica las excelentes prestaciones de este tipo de madera es Finsa Infinite Tricoya, que tiene una extraordinaria durabilidad de hasta 50 años con mínimas necesidades de mantenimiento.

Producto de madera acetilada Finsa Infinite Tricoya

Madera tecnológica

La madera tecnológica, también conocida como wood plastic composite (WPC), es un material que se obtiene mediante la combinación de madera y plásticos. Esta mezcla confiere al producto de una excelente resistencia a la humedad. El WPC es un producto sostenible que se fabrica utilizando materiales reciclados. Además, es fácil de mantener, pues no requiere pintura ni sellado adicional.

Un ejemplo del aprovechamiento de la madera tecnológica fue la reforma del Hotel Riazor en A Coruña, la cual fue acometida en 2018. Las terrazas del hotel, como se puede observar en la fotografía, destacan por su elegancia y comodidad gracias a la sobriedad de las lamas de madera Findeck.

Suelo de madera tecnológica en exteriores

Madera en el interior de la vivienda

El diseño de los espacios interiores es una consideración fundamental al utilizar madera en la construcción de una casa, ya que es en estas áreas donde las personas trabajan, estudian, se entretienen, descansan y viven en general.

La incorporación de la madera en paredes, suelos y muebles en el interior de los edificios aporta numerosos beneficios a los usuarios. Los principios del diseño biofílico, por ejemplo, afirman que el uso de la madera puede contribuir a reconectar a las personas con la naturaleza, creando espacios que generen bienestar y calma.

Además de su atractivo visual, la madera es un material suave y agradable al tacto, lo cual proporciona una experiencia placentera y de acogimiento en el entorno habitable.

La madera también tiene cualidades acústicas favorables, ya que ayuda a absorber el sonido y reducir la resonancia en los espacios interiores. Esto contribuye a crear un entorno más tranquilo y silencioso, propicio para la concentración, el descanso y la relajación.

En las siguientes subsecciones, detallamos algunas alternativas para incluir madera en el diseño interior de una vivienda.

Revestimientos interiores

En Savia, hemos creado la colección Matrix, que consiste en una variedad de perfiles de madera diseñados para ser utilizados de manera decorativa en interiores, con el objetivo de crear entornos únicos y memorables.

Las piezas de la colección Matrix están fabricadas con madera maciza de pino termotratada, que son notables por su durabilidad y resistencia.

La gama Matrix ofrece una amplia combinación de piezas, lo que permite a los diseñadores de interiores personalizar los espacios y adaptarlos a las necesidades y preferencias de los usuarios del lugar.

Revestimientos interiores con madera maciza

Suelos de madera

Los suelos de madera son una elección atemporal y versátil que añade calidez, belleza y durabilidad a cualquier habitación. Optar por suelos de madera puede transformar por completo la apariencia de un piso, creando un ambiente acogedor y sofisticado.

Entre las opciones más populares para suelos interiores se encuentran las maderas de iroko, roble y eucalipto. Cada una de estas variedades ofrece características únicas e interesantes.

Además de su encanto visual, los suelos de madera presentan beneficios adicionales. Son fáciles de limpiar y mantener, y ofrecen una excelente resistencia a las manchas y al desgaste cotidiano.

Parquet de eucalipto

Mobiliario de madera maciza

Mesas de comedor y auxiliares, sillas y bancos, armarios y estanterías, camas y cabeceros, y escritorios son algunos de los muebles más comunes que pueden ser fabricados con madera maciza.

Dentro de la selección de muebles de madera maciza de Savia, las mesas ocupan un lugar especial. Nuestras mesas de madera maciza son especialmente adecuadas para salones y cocinas, aportando un toque rústico y natural al ambiente.

Con una tapa de mesa cuidadosamente trabajada, nuestras mesas son piezas únicas y duraderas que combinan funcionalidad con estilo.

Mesa de madera maciza para cocina

Encimeras de madera

Es común ver encimeras de granito, mármol o cuarzo, ya que son materiales muy demandados para este fin. Sin embargo, las encimeras de madera son una alternativa con excelentes prestaciones.

Las encimeras de madera son duraderas y resistentes al desgaste, siempre y cuando se les dé el cuidado apropiado; ofrecen una amplia variedad de colores y estilos, y es fácil adaptarlas a las medidas necesitadas.

Un ejemplo de aplicación son las encimeras de madera para cocina, que no solo resultan agradables al tacto, sino que también facilitan el trabajo de cocinar y son sencillas de limpiar.

Encimera de madera para cocina

Escaleras de madera

Las escaleras de madera aportan un carácter rústico y encantador a cualquier espacio. En el mercado existe una amplia variedad de alternativas en cuanto a medidas, tipos de madera y el diseño de los peldaños.

En Savia, ofrecemos escaleras de madera maciza de varias especies, como el roble, ipé, iroko, entre otras, personalizadas y adaptadas a las necesidades de tu vivienda.

Peldaños de madera para embellecer tu hogar

Elementos de madera para jardín

La madera ofrece una gran diversidad de opciones para embellecer el jardín. En Savia, elaboramos desde jardineras hasta vallas de madera, entre otros productos.

Todas nuestras piezas de jardinería son cuidadosamente fabricadas con los más altos estándares de calidad para garantizar su durabilidad y belleza.

Jardinera de madera para adornar tu jardín

¿Cómo construir una casa de madera paso a paso?

Aunque los pasos para construir una casa de madera pueden variar según el método de construcción elegido, como ya hemos visto anteriormente, existen ciertos procesos que se aplican comúnmente en cualquier desarrollo. Son los siguientes:

  • Diseño: Antes de empezar la obra es fundamental establecer el diseño arquitectónico y los objetivos del proyecto. Hemos podido aprender en este artículo que la madera ofrece múltiples sistemas de construcción, así como distintos materiales, para desarrollar cualquier proyecto arquitectónico que se desee.
  • Organización del terreno: Se debe llevar a cabo la limpieza, nivelación y excavación del espacio para permitir la extensión de la red de servicios y evaluar la capacidad de carga del suelo. En este sentido, construir una casa de madera no se diferencia al desarrollo de un inmueble con otros materiales.
  • Cimentación: Esto es esencial para asegurar la estabilidad de la vivienda. Se puede utilizar madera o, en su lugar, hormigón, que es una opción común.
  • Estructura: El siguiente paso es ensamblar la estructura de madera. Se pueden utilizar diferentes modelos, como troncos, entramado ligero o módulos, según las necesidades y preferencias del proyecto.
  • Acabados exteriores e interiores: En esta etapa se instalan paneles de madera interiores y exteriores para crear las paredes, techos y suelos. También se colocan ventanas y puertas, se aplican aislantes y se añaden acabados como pintura o revestimientos.

En resumen, la construcción de una casa utilizando madera no difiere significativamente de la construcción con otros materiales. Como hemos visto a lo largo del artículo, la madera es extremadamente versátil, lo que permite su utilización en todas las etapas del proyecto, desde los cimientos hasta la decoración y los revestimientos.

¿Deseas construir una casa de madera?

En Savia, somos expertos en madera. Nos especializamos en fabricar revestimientos de viviendas y edificios, así como en la creación de piezas de mobiliario y decoración de interiores. Si estás considerando la construcción de una casa de madera o utilizar madera para proteger o embellecer tu propiedad, estamos aquí para ayudarte. Contáctanos a través de nuestro formulario o envíanos un correo electrónico a holasavia@savia.gal y te brindaremos asesoramiento personalizado y profesional.

Comparte este artículo

En la era de mayor innovación, la madera vive su mejor momento. Entiende las claves.

Ir a historias
This site is registered on wpml.org as a development site.