Comparte este artículo

Pino gallego: características y capacidades para la construcción sostenible

El pino gallego representa una oportunidad para la creciente tendencia de orientar la construcción hacia un modelo sostenible. Así lo entienden tanto la Xunta de Galicia como empresarios locales que fomentan la producción y uso industrial de las coníferas.

El gran potencial de las coníferas ha llevado a la creación del certificado de calidad Pino de Galicia. Con esta marca, se trabaja para garantizar productos de madera con excelentes prestaciones y para darles mayor valor en el mercado.

El presente artículo profundiza en los valores de sostenibilidad asociados con el pino gallego, así como en sus características y aplicaciones para la construcción.

Pino gallego certificado y sostenibilidad

En general, la sostenibilidad de la construcción en madera se debe a tres factores: es un producto natural y renovable, tiene propiedades que incrementan la eficiencia energética de los edificios y posee una huella de carbono negativa.

Más allá de estas características favorables, hay otros beneficios a tener en cuenta sobre la madera con el sello Pino de Galicia:

  • Revalorización y fortalecimiento del ámbito rural con la generación de empleo.
  • Trazabilidad de la madera desde su origen.
  • Silvicultura sostenible.
  • Gestión responsable de la masa forestal.
  • Circularidad de la economía al aprovechar recursos locales.
  • Garantía de calidad de la madera basada en criterios objetivos y medibles.

Fundación Arume

Esta es una organización creada en 2019 cuyo propósito es el fomento del pino gallego. Su origen data de la firma de un convenio entre más de 50 entidades públicas y privadas para dinamizar y recuperar los montes de coníferas.

Actualmente trabaja en varias líneas estratégicas:

  • Mejora genética: realiza trabajos de I+D para presentar a los viveros gallegos una planta de pino que crezca más rápido, cuya madera sea de mayor calidad y que tenga resistencia a enfermedades como el nematodo.
  • Silvicultura: se difunde desde la fundación Arume un modelo de gestión forestal responsable que permita alcanzar la calidad deseada de la madera. El esfuerzo en este ámbito se debe a que las propiedades de la madera están vinculadas estrechamente con el cuidado y tratamiento de los árboles durante su desarrollo.
  • Formación: se busca transferir conocimientos a los actores de la industria, desde el administrador del bosque hasta la empresa que distribuye los productos finales. El conocimiento preciso sobre la madera y sus características es condición necesaria para ofrecer al consumidor final productos de alto valor.
  •  Marca: el sello de calidad Pino de Galicia ha sido planteado e impulsado directamente desde la fundación Arume.

Marca Pino de Galicia

El trabajo de la organización, además de meritorio, pretende responder a la demanda cada vez mayor de madera de alta calidad. En el caso del pino gallego ha ocurrido un boom: los silvicultores pasaron de producir aproximadamente 500 mil plantas de coníferas en 2017 a cinco millones en 2020. Se pronostica, además, que se mantendrá esta tendencia de crecimiento.

Especies de pinos en Galicia

La marca Pino de Galicia incluye las distintas especies de coníferas que se encuentran en el territorio de la comunidad autónoma. Las especies son las siguientes:

Ejemplar de pinus pinaster

Pinus pinaster: es una variación que se ha adaptado al suelo y clima de Galicia. Ha sido la especie más utilizada y la más extendida en la comunidad autónoma. Se localiza principalmente en la parte sur de las provincias de Pontevedra, Ourense y en la costa de A Coruña.

Pinus sylvestris: es una variación de crecimiento más tardío y que aguanta las altitudes y temperaturas frías de los montes de la región. Se distribuye principalmente en cordilleras a partir de los 900 metros de altitud. Se halla en la parte sur de Lugo y en el interior de la provincia de Ourense.

Ejemplar de pinus radiata

Pinus radiata: proviene de Norteamérica y llegó a Galicia a principios del siglo XX. Se introdujo debido a que los turnos de corta son más rápidos. Cubre sobre todo la parte central de la provincia de Lugo.

Ventajas del pino gallego certificado para la construcción

El pino gallego tiene rasgos que le dan ventajas frente a otras especies de árboles utilizadas en la construcción. Según el arquitecto especialista en madera Juan José Otero, socio del estudio MOLArquitectura, estas son las ventajas del pino como material de construcción:

  • Versatilidad, que permite su utilización con fines tanto estructurales como decorativos.
  • Excelente capacidad de impregnación, que facilita la aplicación de barnices, aceites y lasures que incrementan la durabilidad.
  • Ligereza y facilidad de manejo en comparación con maderas tropicales de importación.
  • Resistencia a condiciones climatológicas diversas, desde ambientes secos con altas temperaturas hasta temporadas de lluvia intensa y frío.
  • Garantía de décadas de vida útil gracias a la aplicación de tratamientos previos que fortalecen su resistencia ante agentes biológicos como insectos y hongos xilófagos.
  • Estética natural, cálida y confortable que dota de identidad única a las edificaciones.

Otro factor relevante en la selección de madera de pino gallego para desarrollos inmobiliarios, especialmente en España, es su condición de material “kilómetro 0”.

Madera de “kilómetro 0”

Una madera de “kilómetro 0” es aquella proveniente de bosques cercanos que no ha tenido que ser trasladada entre países o entre continentes para su uso industrial.

La madera es, por excelencia, un material ecológico y recomendado para potenciar la arquitectura sostenible. Esto se debe a su reducido impacto ambiental en comparación con otras materias primas como el hormigón y al hecho de que la madera es un sumidero de carbono.

La huella de carbono negativa de la madera, sin embargo, se desvirtúa cuando los troncos o láminas han tenido que viajar largos trayectos.

«No tiene mucho sentido que pretendamos descarbonizar la arquitectura, es decir, tener una huella de carbono muy negativa y que después nos penalice el transporte. Veo mucho más lógico utilizar una madera local que otra de importación que, como decimos a veces en broma, huele a gasóleo», señaló el socio de MOLArquitectura.

¿Qué ámbito territorial es “kilómetro 0”? Para el pino gallego, ese ámbito es el de la península ibérica. Las madereras que trabajan con pinos en Galicia atienden todo el territorio nacional y ese transporte local es considerado “kilómetro 0” frente a las importaciones desde países del norte de Europa o de América.

Precauciones para el pino gallego

Existen dos precauciones cuando se planifica un edificio con madera de pino: las dimensiones y la aplicación de tratamientos.

De acuerdo con el arquitecto Juan José Otero, la madera de pino suele poseer nudos que afectan su resistencia cuando las piezas superan ciertas medidas. Los límites que sugiere son los siguientes:

  • Entablados: dos metros y medio de longitud.
  • Piezas estructurales: tres metros de longitud como máximo.

¿Tienen solución estos límites? Sí. Es posible mecanizar la pieza y solventar de forma efectiva esta deficiencia. Por ejemplo, se pueden usar uniones finger joint que permiten trabajar con láminas o bloques mucho más extensos.

Ejemplo de unión con finger jointsPor otra parte, es fundamental resaltar la importancia de tratamientos previos al uso de la madera en el inmueble.

Si no se emplea madera termotratada o que haya recibido un tratamiento en autoclave, las áreas más expuestas se degradarán y envejecerán más rápido, con cambios de tonalidad y la aparición de manchas.

Durabilidad de la madera de pino: productos como Thermopine garantizan gran resistencia y durabilidad a la intemperie. Con una adecuada ventilación a través de los sistemas de anclaje, se consigue una garantía de 25 años de uso.

Aplicaciones del pino gallego

La madera de pino se utiliza para múltiples propósitos, pero en arquitectura encontramos dos usos principales: revestimientos verticales exteriores (fachadas) e interiores, y revestimientos horizontales (suelos y tarimas). También es factible implementar la madera de pino en estructuras por su excelente capacidad portante.

Ejemplo 1: bodega de Viña Mein

En Ourense se desarrolla la bodega de Viña Mein (MOLArquitectura) que utiliza paneles de CLT (madera contralaminada) con 50 centímetros de canto y con el sello Pino de Galicia. En este caso, los depósitos de vino se apoyarán sobre estas estructuras.

Bodega de Viña Mein construida con CLT de pino gallegoEn dicha localidad, durante el verano, la temperatura exterior somete a la madera a más de 30°C y, en invierno, la temperatura se reduce drásticamente. Durante el año se alternan ciclos de lluvias con otros de sequía y soleamiento que la madera soporta con resiliencia.

Ejemplo 2: Centro vecinal con fachada de madera de pino

En 2016 el estudio MOLArquitectura también apostó por el uso de travesías y perfiles de pino cuperizado para recuperar una escuela abandonada como centro vecinal en la población de Noallo de Abaixo, Ourense. Esta obra pública de una sola estancia polivalente está destinada a diversas actividades.Centro vecinal de Noallo que usa madera de pino en su fachada

Ejemplo 3: terraza exterior en Gaming Center

En el Gaming Center de Heretics, en Madrid, el equipo de diseño de MiniBau optó por la madera de pino gallego Thermopine para el suelo de la terraza.

En la fotografía se aprecia el toque elegante y orgánico que la madera otorga al espacio abierto del centro lúdico.Gaming Center de Heretics con terraza de madera de pino

¿Quieres conocer nuestra gama de productos de madera de pino?

En Savia somos especialistas en productos hechos con madera de pino certificada. Si deseas valorar el uso de madera en un proyecto, consulta con nuestros agentes a través del correo holasavia@savia.gal o utiliza nuestra sección de contacto.

 

Comparte este artículo

En la era de mayor innovación, la madera vive su mejor momento. Entiende las claves.

Ir a historias
This site is registered on wpml.org as a development site.