El Centro de Servicios «A Ramallosa” es un ejemplo de cómo las tendencias de la arquitectura sostenible y el protagonismo de la madera como material constructivo pueden combinarse para crear edificios eficientes, atractivos e innovadores.
Localizado en el municipio de Teo, en la provincia de A Coruña, este inmueble concebido por la colaboración entre el estudio MRM Arquitectos y el arquitecto Anton Varela García se presenta como un «espacio generador de oportunidades» en un ámbito rural gallego caracterizado por su dispersión y la discontinuidad de los locales comerciales.
Promovido por GALURESA (Gasolinas Lubrificantes Repuestos SA), el establecimiento es un escenario de encuentro agradable para la población, con supermercado y cafetería, a la vez que comunica una imagen corporativa sobria y respetuosa con el medio ambiente.
El centro tiene una sola planta de 337,08 m2 de superficie construida y 5.707,53 m2 de explanada. El presupuesto de la obra fue de 601.666,42 euros, su plazo efectivo de ejecución fue de siete a ocho meses y la fecha de finalización fue el 15 de mayo de 2020.
Los proyectistas han compartido las ideas que orientaron su propuesta. Estas son la arquitectura sostenible, la construcción industrializada y el diseño biofílico.
La arquitectura sostenible es un enfoque que busca minimizar el impacto ambiental de la construcción y el uso de inmuebles.
La construcción industrializada implica desarrollar edificios utilizando la prefabricación y producción en serie de componentes para acelerar el proceso de construcción y mejorar su eficiencia y precisión.
Por otro lado, el diseño biofílico es una tendencia novedosa que se centra en el bienestar de las personas. Este modelo se pregunta cómo impactan a los usuarios del inmueble el uso de ciertos materiales, la distribución del espacio, la iluminación y el paisaje.
Estas ideas aterrizaron y se concretaron en la estación de servicio de A Ramallosa de las siguientes maneras:
Una de las características más notables del edificio es su sistema estructural. Se trata de cuatro módulos levantados con entramados ligeros de madera aserrada de pino. Estos cuatro volúmenes sostienen la cubierta del espacio central, que se construye con perfiles metálicos.
En el espacio central operan el supermercado y la cafetería, mientras que los módulos perimetrales funcionan como aseos, almacén, obrador, o instalaciones.
Las cajas de madera, opacas, sobrias y elegantes, contrastan gratamente con la luminosa área central, cuyas paredes diáfanas de cristal permiten disfrutar del paisaje. Además, la zona central permanece libre de soportes intermedios, lo que facilita su aprovechamiento y versatilidad funcional.
El sistema basado en componentes de madera prefabricados facilitará, en el futuro, cualquier modificación o ampliación sin grandes complicaciones ni necesidad de derribo, siendo este otro de los beneficios del modelo de construcción industrializada.
Varias capas de madera protegen todas las paredes, tanto exteriores como interiores, de los cuatro módulos perimetrales.
La hoja principal de la fachada se compone del entramado de madera, realizado a partir de montantes de madera aserrada, entre los que se colocó aislamiento térmico de mantas de fibras aglomeradas de lana mineral de 50 kg/m3. Dicho entramado se revistió a ambos lados con tableros estructurales Superpan TECH P5 de 18 mm de espesor.
En la cara exterior, el cerramiento se completa con lámina impermeable-traspirable, y doble enrrastrelado. (En las fachadas más expuestas a la lluvia, se colocó una lámina de neopreno entre tacos y rastreles). Finalmente, se atornillan las tablas de madera termotratada, de 4,10 m de longitud a las que se aplicó un acabado de cera de color negro, que singulariza la imagen del edificio.
En la cara interior, el entramado se revistió con lámina paravapor y un trasdosado compuesto de rastrel de madera y tableros compactos melaminizados, Compacmel en color gris oscuro, o tableros MDF negros barnizados.
Este proyecto ha velado especialmente por los valores de la construcción respetuosa con el medio ambiente. Algunos ejemplos de esto son las siguientes acciones y decisiones:
La labor de los arquitectos involucrados en el inmueble ha rendido sus frutos. Primero, la estación de servicios recibió la certificación «Muy bueno» del estándar de construcción sostenible BREEAM.
Gracias al abundante uso de la madera y todas las otras medidas tomadas para el ahorro energético, la edificación fue calificada con la letra A al ser evaluada para su certificado de eficiencia energética.
El certificado fue asignado por el Instituto Enerxético de Galicia luego de verificar que el consumo de energía primaria no renovable de la gasolinera era de -41.01 KWh/m2·año y las emisiones de dióxido de carbono constituían -8,79 kgCO2/m2·año. Es decir, se trata de un edificio que posee un consumo de energía negativo y cero emisiones.
Por otro lado, el desarrollo ha sido reconocido en las siguientes premiaciones:
Premios Mapei de Arquitectura Sostenible 2021. Mención de Honor del jurado.
XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2021. Obra seleccionada.
IV Premios MATCOAM 2021. Mención.
Premios COAVN 2022. Finalista en la categoría Extraterritorial.
Premios Arquitectura 2021 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Obra seleccionada.
Savia participó en este proyecto como proveedor de la madera termotratada utilizada en toda la fachada de la estación de servicios A Ramallosa, además de otras piezas de madera aplicadas en revestimientos y estructuras.
La madera de Savia proviene de bosques de pino gallego y posee certificación PEFC que garantiza la responsable gestión del bosque y la calidad de los productos.
Nuestro proceso de termotratado asegura unas características óptimas en el acabado de la madera para exteriores y aporta beneficios estéticos, de resistencia y durabilidad.
Si deseas contactar con uno de nuestros especialistas para conocer en detalle nuestros productos de madera, escribe al correo holasavia@savia.gal o accede en nuestra sección de contacto.
En la era de mayor innovación, la madera vive su mejor momento. Entiende las claves.